El costumbre lacandón.

Viernes 4 de marzo de 2014


Estudiante de maestríaFabiola Alejandra Acevedo Coutiño
Maestría en Estudios Mesoamericanos, UNAM


Representaciones sociales y prácticas socioculturales actuales de los mitos de Hach Ak Yum

Los lacandones –agrupados en tres comunidades Nahá, Metzabok y Lacanjá Chansayab– modificaron paulatinamente su lengua, su habla, así como sus dinámicas sociales debido a factores externos como: la presencia de extranjeros en sus comunidades, introducción de nuevas religiones, gran dotación de tierra, incursión de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, proyectos ambientales financiados por empresas extranjeras, turismo, así como las vías de comunicación trazadas en su territorio. Principalmente, en los últimos años, la creación de nuevos caminos, el turismo y las nuevas religiones han propiciado que los lacandones dejen de ser un pueblo completamente aislado y tejan redes de contacto con otras culturas tanto nacionales como extranjeras. Enmarcados bajo esta nueva dinámica social, los lacandones poco a poco han reconfigurado su identidad. Quiénes son los lacandones actualmente, cómo piensan, como actúan es una interrogante que se puede explicar a partir del análisis de lo que la tradición oral dice que eran, de los procesos sociales que se han suscitado en su territorio, y observando su comportamiento e ideología frente a esos cambios. Una propuesta de aproximación para develar la forma en la que los lacandones han logrado reconfigurar su pensamiento es analizando algunos aspectos inherentes a un elemento clave en su cultura: su dios-antepasado Hach Ak Yum. La importancia de este dios-antepasado radica esencialmente en que, de acuerdo con narraciones orales, él fue el creador de los lacandones, y del mundo lacandón. Gracias a él existe todo lo que los lacandones pueden gozar o padecer; su origen, como pueblo, se explica a partir de los mitos de Hach Ak Yum.